¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los beneficios de la fibra de acero
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
06 de Mayo del 2021 | Por Redacción

No cabe duda que uno de los materiales más versátiles en la industria de la construcción es el acero, esto debido a su capacidad de integrar materiales en paredes, pavimentos, pisos industriales, etc. Pero, ¿sabes cuáles son las ventajas de trabajar con fibras de acero y sus beneficios en las construcciones?

Las fibras de acero son pequeños “hilos” de acero altamente resistente, que tienen los bordes doblados en forma de “L”; estos se fabrican a partir del alambre al bajo carbono estirado en frío y es cortado en diferentes longitudes según el uso que se le vaya a dar (refuerzo de concreto o mortero).

Esta aleación posee diversas características que la hacen ideal para ser usada en construcciones, entre ellas están:

Ductilidad: corresponde a la redistribución de esfuerzos en el material, lo que significa que ante la acción de una fuerza, este material puede deformarse sin romperse, con lo que tienes más capacidad de carga sobre la estructura reforzada con la fibra. Esta prueba es fácil de comprobar mediante la norma ASTM-C-1018-4.

Resistencia a la fatiga: esto refiere al hecho de que la fibra ofrece mayor resistencia a repeticiones de carga (hasta 2 veces más que el concreto sin reforzar).

Resistencia al cortante: con esto, puede ser ahorrado el uso de canastillas con pasajuntas, ya que la fibra de acero hacer ese trabajo en las juntas de los pavimentos.

Resistencia al impacto: las fibras de acero resisten de 15 a 100 veces más que el concreto.

Estas características hacen que sea un material muy utilizado en las construcciones actualmente, y aunque su aplicación puede parecer complicada, en realidad no lo es.

Para utilizarlas de forma eficiente, marcas y constructores recomiendan mezclar las fibras de acero con los demás materiales (cemento, yeso o mortero) dentro de una planta dosificadora de concreto sin exceder 40 kilos por minuto, y cuidar que tenga el mínimo de 100 revoluciones a velocidad de carga. Una vez terminado, esperar 5 minutos para utilizar el resultante.

Esta técnica, correctamente usada, puede ser muy superior a otros métodos de construcción (incluso, puede llegar a reducir el tiempo de la obra en un 40%); sus resultados se aprecian desde un reforzamiento superior de la estructura, hasta en cierta reducción de costos.

Cabe mencionar que sus ventajas abarcan también su durabilidad, ya que resisten el óxido en interiores y no son afectados por abrasivos líquidos o sellantes en pisos reforzados con acero.

Si buscas que tu construcción sea altamente resistente, a la vez que optimizas en costos de mantenimiento futuro y conservación, la fibra de acero es un material que debes considerar; y si buscas tener más certeza de su funcionamiento y beneficios, es recomendable conocer las normas ATSM que engloban sus cualidades: ATSM-A-820, ASTM-C-995, ASTM-C-116, ASTM-C-1018, ACI-506R-05, ACI-506.2-95 y MNX-C-448-ONCC-2014. Este artículo es una aportación de la empresa DEACERO.

Temas relacionados:
Fibradeacero alambrealbajocarbono industriadelaconstrucción
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción De las canoas a los automóviles Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Pevi Ferreterías abre autoservicio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad