Por: Ana María Vázquez
El mercado de redes de datos y comunicaciones espera un año innovador. Esto es lo que espera Reichle & De-Massari (R&M), el desarrollador y proveedor mundial de sistemas de cableado para infraestructuras de red de alta calidad.
Los productos mejorados para la implementación aérea ayudarán a los proveedores de banda ancha a implementar el Fiber to the Home (FTTH), más rápido pues sería la solución para la expansión a regiones escasamente pobladas que a menudo son inviables, “a menudo, la única opción para despliegues FTTH rápidos y rentables en ubicaciones remotas, siempre que los cables de fibra óptica y los cierres de empalme se puedan instalar con el menor esfuerzo posible', dice Paulo Campos director general de R&M. Esta es la razón por la que se demandan nuevas tecnologías de montaje rápido, como las desarrolladas por R&M con el cierre de empalme ZOONA.
Las nuevas tecnologías, como Single Pair Ethernet (SPE), están ganando terreno en el mercado del cableado de edificios y finalmente abren la puerta a la gestión digital de edificaciones. El lanzamiento al mercado de la tecnología 5G está provocando una ola de inversiones. Las compañías de telefonía móvil están construyendo y expandiendo numerosos sitios y tienen que conectarlos con redes de fibra óptica, conocidas como Fiber to the Antenna (FTTA). También en este caso, las innovaciones en la tecnología de conexión y montaje se están abriendo paso en el mercado. Ayudan a configurar infraestructuras al aire libre de forma rápida, segura y sencilla.
En este contexto, Paulo comenta sobre una oportunidad única para los participantes del mercado: “Actualmente, FTTH y FTTA pueden crecer juntos o complementarse. Las sinergias ahorran costos de desarrollo.” Comienza una nueva etapa en la transmisión de datos de alta velocidad para los centros de datos. Deben automatizar de forma integral la gestión de su red para poder controlar de forma fiable el creciente número de cables de fibra óptica y conexiones enchufables. El VP de R&M para América, Paulo Campos, detalla las tendencias que tendrán mayor presencia durante el 2022.
“El hambre por el ancho de banda continúa en los edificios. Pero hoy en día, la red de datos local tiene que ofrecer algo más que ancho de banda para la oficina. Necesitamos una visión integral de los edificios inteligentes y tenemos que integrar más funciones y tecnologías para permitir la digitalización de la gestión de edificios”, asegura Paulo Campos.