En un trabajo de colaboración entre el sector privado y el Gobierno de Michoacán, se firmó un convenio con las empresas transnacionales Arcelor Mittal y Kansas City Southern (KCS) de México, con el cual ambos corporativos participarán en el fortalecimiento de las redes de infraestructura en Michoacán.
El proyecto consiste en que Arcelor Mittal, realizará el donativo eco grava, un material que se genera durante los procesos industriales que efectúan en su planta siderúrgica de Lázaro Cárdenas, para que posteriormente, KCS utilice las vías férreas de su ruta por 20 municipios de Michoacán, para distribuir el material y sea utilizado en la pavimentación de carreteras y caminos sin costo.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, agradeció a Víctor Manuel Martínez, de Arcelor Mittal y a Oscar del Cueto Cuevas, presidente de KCS en México, así como a presidentes municipales y representantes del sector empresarial por su colaboración en la gestión de este proyecto de colaboración social, ambiental y sustentable que, en una primera etapa trasladará un millón de toneladas de eco grava que se utilizarán en 400 kilómetros de carreteras y caminos.
Del Cueto Cuevas, explicó que KCS trasladará 80 toneladas de eco grava cada 20 días en los principales puntos de descarga y concentración ubicados en Maravatío, La Goleta, Pátzcuaro, Uruapan, Nueva Italia y Crucero de las Guacamayas.
El ejecutivo de Arcelor Mittal México aseguró “Sin duda, estamos convencidos que el uso de la eco grava promueve los principios de economía circular y brinda valor a los procesos de reciclaje de los subproductos generados a partir de los procesos productivos industriales, generando beneficios ambientales al dejar de explotar recursos naturales. Hoy Arcelor Mittal México está comprometido con Michoacán, así como con la práctica de mejoras sustentables, como el uso de la eco grava, misma que además beneficiará comunidades del estado y en un futuro esperamos no muy lejano, a todo el país”