Por: Sergio Iglesias Rodríguez
El nearshoring se ha presentado recientemente como la estrategia de negocios buscada por las grandes empresas fabricantes con operaciones globales, principalmente en Asia. Se trata de relocalizar algunos eslabones de su cadena de suministro al país más cercano a su base de operaciones. Actualmente Estados Unidos ha iniciado la sustitución en la subcontratación que tiene en China y la India principalmente, y México es el destino natural para ese nearshoring.
Eduardo Tamer, director general de Industrias Tamer, empresa ampliamente conocida por su marca Mikels, líder en los sectores ferretero, eléctrico y automotriz, afirmó que como fabricantes nacionales e integradores de productos se debe continuar siendo valientes para aprovechar las oportunidades de crecimiento, ya que numerosos empresarios americanos están llegando a tocar las puertas de empresas mexicanas, suceso nunca antes visto con tanta intensidad.
“Encontrar en México la sustitución de productos de manufactura para tratar de eliminar la dependencia de oriente, dudo que lo logren, pero disminuir la dependencia en términos de importaciones, quién mejor que México, yo creo que, en el bloque norteamericano de Canadá, Estados Unidos y México, somos los candidatos naturales. Centroamérica dudo que pueda proveer un producto de manufactura con la calidad y con el dinamismo como están acostumbrados los americanos, pero México sí, México tiene una infraestructura carretera, ferroviaria, de proveeduría que verdaderamente puede cumplir las expectativas de la demanda americana, nosotros estamos subidos a ese carril y afortunadamente hemos logrado muchos leads muy importantes.” Señaló Tamer.
El T-MEC será un factor determinante ya que sienta el precedente que México puede y tiene la vía libre en términos de aranceles y facilidad de exportación.
“Es la oportunidad no solamente que vengan a tocar la puerta si no también ir a ofrecer y a tocar las puertas, entonces yo creo que esa es una responsabilidad de todos los que estamos en nuestro bendito sector y no solamente para nuestro sector si no para toda la industria mexicana. Mikels ha asimilado está circunstancia y pronto daremos excelentes noticias al respecto” concluyó Eduardo Tamer.