Por: Sergio Iglesias Rodríguez
Como cada año la Asociación nacional de fabricantes de herramientas y productos ferreteros, celebró su asamblea anual en la Ciudad de México.
El desahogo del orden del día estuvo a cargo de Omar Gutiérrez Ríos, presidente de ANFHER. Se trataron diversos asuntos, entre ellos la presentación de los informes del presidente y tesorero, así como el reporte de actividades llevadas a cabo durante 2022. Para finalizar se estableció el plan de trabajo para 2023.
Omar Gutiérrez, afirma que se están presentando retos importantes para la industria, ya que Estados Unidos, principal socio comercial de México, atraviesa por un proceso de relocalización de empresas que actualmente se encuentran instaladas en países asiáticos. Este fenómeno se conoce como 'nearshoring', y representa para las empresas afiliadas a la ANFHER la oportunidad de nuevas líneas de producción y maquila.
En relación a los servicios en materia de comercio exterior que ofrece la ANFHER a sus afiliados, Omar Gutiérrez explicó que lo que buscan es proteger la producción nacional contra prácticas desleales de comercio. La asociación colabora con las autoridades gubernamentales con la intención de apoyar la producción nacional del sector ferretero y de herramientas, a través de distintos mecanismos y consultas. Estos beneficios están a disposición de sus miembros a través de MEXTRADE, despacho especializado en comercio internacional.
Para todos los interesados en ser miembros de la ANFHER, pueden ponerse en contacto al correo electrónico contacto@anfher.org.mx