Comerciantes, como ferreteros y tlapaleros, han registrado un incremento en sus ventas con esta modalidad de pago
Crédito: JESÚS MARTÍNEZ PATRICIO
Según un estudio realizado por la empresa de tecnología Tecnocom, más del 67 por ciento del comercio minorista mexicano ha incorporado las tarjetas como método de pago aceptado, y se prevé un importante crecimiento ya que casi el 9 por ciento declara incorporar medios de pago electrónico en el próximo año.
Son varios los beneficios que han encontrado las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), entre las que se encuentran ferreterías y tlapalerías que aceptan pago electrónico. Tan sólo el 85 por ciento de los minoristas que han puesto en práctica esta modalidad de pago han registrado un incremento en sus ventas; además 90 por ciento de ellos señalan que pagan una tasa fija por esta transacción bancaría.
El estudio destaca una especial atención al desarrollo de los medios de pago online y por medio de smartphones, concluyendo que el comercio electrónico es uno de los grandes vectores de crecimiento para los medios de pago online. Los pagos de e-commerce se han cuadruplicado en América Latina en el último lustro; en México sumaban 12,200 millones de dólares en 2014, 32 por ciento más que el año anterior y casi siete veces más que hace cinco años.
Cabe destacar que los comerciantes mexicanos lideran el comercio electrónico entre las PyMEs: 22 por ciento del comercio minorista vende también a través de internet; 64 por ciento apoyan su labor comercial con una página web propia. De hecho, México es el país en el que los recursos de tecnologías de información y comunicación (TIC’s) están más incorporados a las prácticas comerciales de las PyMEs.
El Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2015, fue presentado por Verónica López Sabater, titular del Área de Innovación y Desarrollo Internacional de Analistas Financieros Internacionales (AFI), compañía líder en asesoramiento, consultoría y formación independiente en economía y finanzas. Al evento también asistió Ernesto Terríquez, Director General de Tecnocom México.