¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
El Nearshoring en México promete un futuro brillante con desafíos significativos
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
25 de Noviembre del 2023 | Por Eilen Legorreta

En un reciente evento titulado 'Foro Empresarial: Superando los Desafíos del Nearshoring,' expertos y líderes empresariales ofrecieron una visión intrigante del impacto del nearshoring en México. De acuerdo con el Consejo de Empresas Globales, este fenómeno podría generar hasta 4 millones de empleos, atraer inversiones anuales que oscilan entre 30 y 50 mil millones de dólares para 2030, y elevar el PIB en un 8% adicional en los próximos seis años.

Hajer Najjar, Directora General de la CCI France México, destacó que el nearshoring presenta una oportunidad significativa para México, pero también enfrenta obstáculos clave, como los altos costos de energía y la falta de energías renovables disponibles. Los costos energéticos en México han aumentado más rápidamente que en los países asiáticos en las últimas décadas.

La conferencia reunió a representantes del sector empresarial, entidades gubernamentales y expertos para analizar los desafíos y las oportunidades del nearshoring en México. La CCI France México, que cuenta con más de 140 años de presencia en México y una red de más de 450 asociados, desempeñó un papel destacado en el evento. Francia es un inversionista importante en México, con 550 empresas filiales establecidas en el país que generan más de 200,000 empleos.

Karen Lellouche, Managing Directora y Senior Partner de Boston Consulting Group, proporcionó una definición precisa del nearshoring como el proceso de ubicar la producción empresarial en países cercanos a los clientes con bajos costos. A menudo se le conoce como 'friendshoring' debido a la idea de establecer la producción cerca de los clientes para reducir costos y riesgos geopolíticos.

Lellouche destacó que el fenómeno del nearshoring en México involucra a empresas con plantas en Estados Unidos que están trasladando sus operaciones a México para aprovechar los beneficios del T-MEC, que ofrece menores costos y eliminación de costos aduaneros. Además, mencionó que las empresas pueden abrir nuevas plantas considerando varios países del mundo, entre ellos México, o ampliar su capacidad de producción existente en el país.

La elección de la ubicación de producción, según Lellouche, se basa en criterios como los costos laborales, costos logísticos, costos de producción y costos de aduanas. No obstante, subrayó que hay otros factores más allá de los costos a considerar, como los riesgos logísticos o geopolíticos, así como la sostenibilidad, que está transformando las cadenas de suministro a nivel global.

Los desafíos actuales para aprovechar el nearshoring incluyen la disponibilidad de mano de obra calificada, la disponibilidad de instalaciones industriales y los costos energéticos. Estos aspectos serán fundamentales a medida que México avance hacia un futuro prometedor impulsado por el nearshoring, que promete cambiar la dinámica económica del país.

Temas relacionados:
ElNearshoringenMéxicoprometeunfuturobrillantecondesafíossignificativos
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción De las canoas a los automviles Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Pevi Ferreteras abre autoservicio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran Da de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad