Por: Luis Bressane
La 28ª edición de la FEICON, la feria más completa del sector de la construcción civil y arquitectura en América Latina, que presentó nuevas oportunidades de negocios y relaciones para todos los profesionales de esta industria. Junto con los principales actores y una amplia gama de productos en acabados, estructuras, instalaciones y exteriores, la FEICON marca tendencias, presenta tecnologías y lanzamientos, además de contar con una programación de contenido y atracciones para minoristas, distribuidores, ingenieros, constructores, arquitectos y otros profesionales del mercado de la construcción civil.
Tuvo lugar del 2 al 5 de abril en Sao Paulo, Brasil, donde contó con más de 600 expositores.
Este año en particular el segmento de acabados experimentó el mayor crecimiento de empresas expositoras confirmadas en comparación con 2023, con un aumento de 15%. Dentro de esta área, destaca el mercado de pinturas, que contó con 30% más de representantes. Otros números muestran el crecimiento de la edición 2024 son el volumen de nuevas empresas en la feria con 28% y el tamaño total del área de exposición en 24%. Se espera que más de 100 mil visitantes hayan recorrido los pasillos del pabellón durante los días del evento.
Entre las grandes marcas del sector de herramientas eléctricas, Stanley Black & Decker estuvo presente con sus marcas Irwin para construcción, trayendo una furgoneta cargada de lanzamientos con herramientas manuales y accesorios. Stanley por su parte amplió su presencia en el segmento mecánico con su línea de herramientas manuales y la expansión de su línea de FATMAX 20V de herramientas a batería. Por otro lado, DeWalt, enfocada en el sector industrial, presentó su pick-up DeWalt Power Truck y sus nuevos martillos de 10 kg a 15 kg, además de una colaboración con McLaren en una edición limitada de llaves de impacto, taladros atornilladores y mochilas de trabajo.
Makita, promovió experiencias con equipos utilizados en los sitios de construcción, la agricultura y la jardinería. También mostró su extensa línea de herramientas a batería de plataforma XGT 40V. Bosch presentó su tecnología ”Be-Connect” para la línea de martillos y destornilladores, además de su tradicional línea de amoladoras angulares y herramientas de medición con luz verde. Un punto destacado fue el lanzamiento de su nueva línea de herramientas para jardín y las lavadoras de presión.
Otra marca tradicional, Milwaukee, puso énfasis en su nueva línea de llaves de impacto, además del martillo para demolición de 30 kg a batería. También reforzó su estrategia de envíos gratuitos a todo Brasil de refacciones en servicios técnicos.
Es importante destacar que hacía mucho tiempo que no todas las grandes marcas del sector de herramientas, así como de accesorios estaban presentes junto con otros sectores importantes de la construcción en Brasil. Esto es una prueba de que el país está recuperando su fuerza después de un período más inestable en los últimos tres años, con grandes perspectivas de recuperación de los negocios en todo el país.
Realmente, al caminar por las calles de São Paulo, se nota una gran cantidad de construcciones de edificios surgiendo por todas partes. Además, la expansión de la línea 6 del metro paulistano, la firma del contrato para la construcción del tren que unirá los 100 km entre São Paulo y la ciudad de Campinas, otra importante ciudad del estado, la renovación completa de las vías públicas, la finalización del anillo vial y la futura ampliación del aeropuerto de Congonhas en São Paulo, que podría volver a tener vuelos internacionales. Obviamente, todo esto termina por fortalecer el conglomerado de máquinas, herramientas y equipos con buenas perspectivas futuras.
Esperemos a las próximas ediciones de la FEICON