Pese a los contratiempos, la capacidad productiva, el capital humano y la base empresarial se mantienen
Fuertes desafíos en los últimos años, entorno macroeconómico poco estable y un nivel de incertidumbre que afecta al país por diversos factores geopolíticos, son causas que no han logrado debilitar la cadena productiva del sector, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled.
En entrevista para Revista de Preferencia, el dirigente de los constructores externó que a pesar de los contratiempos que ha enfrentado la industria, la capacidad productiva, el capital humano y la base empresarial se han mantenido, por lo que se espera una reactivación paulatina de la inversión estratégica, tanto pública como privada.
Indicó que la recuperación del sector mostró un incremento presupuestal de 9.1 por ciento respecto del año previo, cuando el gasto en infraestructura del sector público se concentró en proyectos prioritarios y de continuidad, particularmente en transporte, energía y vivienda; mientras que en el privado el comportamiento será más cauteloso debido al entorno financiero y a la certidumbre macroeconómica.
Crecimiento en la industria
Pese a ello, el presidente de la CMIC apuntó que los planes de infraestructura --carreteros, ferroviarios y de vivienda-- podrían generar un efecto de arrastre sobre diversas ramas de la industria, fortaleciendo la competitividad de mediano plazo, aportando continuidad operativa y encadenamientos productivos dentro del sector.
En este sentido, Méndez Jaled manifestó que las obras de infraestructura urbana, movilidad, vivienda y logística, así como proyectos asociados a la relocalización, como parques y naves industriales, generarán mayor demanda de obra, insumos y servicios especializados, beneficiando a la industria ferretera.
Apuntó que estos proyectos tienen una demanda de materiales de construcción, acero, productos eléctricos, herramientas y soluciones especializadas, al igual que los proyectos de mantenimiento, rehabilitación y modernización de infraestructura, los cuales requieren adecuaciones y generan una demanda constante para este segmento.
Mientras tanto, declaró que en el sector energético-eléctrico destacan iniciativas relacionadas con ampliación y modernización de redes eléctricas, eficiencia energética y obras de soporte para nuevos desarrollos industriales.
Por último, el presidente de la CMIC expresó que eventos como el Mundial de Fútbol impulsarán la actividad en segmentos específicos, ya que se concentrará en infraestructura urbana y de movilidad; remodelación y modernización de estadios; proyectos hoteleros, comerciales y de servicios, así como en obras complementarias en ciudades sede y zonas metropolitanas.



