El nuevo protocolo de validación estructural podría convertirse en referente para la industria en México y América Latina
En un esfuerzo por establecer nuevas bases de seguridad en la industria de exposiciones, RX México y Centro Banamex han implementado un protocolo integral que refuerza las medidas de prevención de riesgos en la instalación de estructuras y montajes para eventos. La iniciativa, inédita en el sector, incluye ahora la validación obligatoria de montajes por parte de un Director Responsable de Obra (DRO), y busca reducir a cero los incidentes relacionados con colganteo, estructuras temporales y sistemas de rigging.
Entre las medidas destacadas del nuevo modelo se encuentran la entrega anticipada (72 horas antes del montaje) de planos, renders y memorias estructurales; la supervisión de maniobras por parte de un vigía especializado; la obligatoriedad de equipo de protección personal para montadores; y revisiones en sitio por bomberos y Protección Civil. Estas reglas aplican a elementos como gradas, pantallas, stands de doble piso y cualquier estructura con suspensión.
El Director de Operaciones en Latinoamérica de RX México, Carlos Abreu, aseguró que se trata de un modelo que podría marcar un nuevo estándar regional: “Impulsamos esta iniciativa para ofrecer eventos de clase mundial donde la innovación y la prevención van de la mano”.
Además de estas medidas, RX México desarrollará el primer simulacro de evacuación especializado para exposiciones, implementará material audiovisual de capacitación, y reforzará los entrenamientos para brigadas de emergencia. Según datos proporcionados por la empresa, hasta un 12% del presupuesto de cada evento se destina exclusivamente a medidas de seguridad y prevención, en coordinación con cuerpos de emergencia y salud.
Este nuevo enfoque, además de establecer protocolos más estrictos, podría influir en las regulaciones futuras para centros de exposiciones y ferias en todo el continente.