LEER REVISTA
X
ferretera
Reinventando el canal ferretero: cuatro días de estrategia, networking y convivencia en Vallarta
05 de Agosto del 2025 | Por Redacción

Puerto Vallarta vibra con la fuerza del sector ferretero en el Encuentro Nacional 2025

Una experiencia integral de negocios, conocimiento, innovación y convivencia con alma mexicana

Del 26 al 29 de junio, la costa de Puerto Vallarta se convirtió en el lugar donde el sector ferretero encontró inspiración, negocio y comunidad. La cuarta edición del Encuentro Ferretero reunió a más de 100 profesionales de todo el país, entre empresarios, distribuidores, fabricantes, líderes de opinión y aliados estratégicos en un evento que fue mucho más que una convención bajo la temática “Oportunidades y retos ante la nueva realidad comercial internacional”.

Desde el registro inicial hasta la cena de clausura, cada momento se vivió con intensidad, calidez y propósito. La jornada inaugural comenzó con una caminata por el malecón que ofreció un recorrido emocional por el corazón de Vallarta. Luego continuó con un cóctel rompehielos, donde Sergio Iglesias Reynel, fundador de Revista De Preferencia, dio la bienvenida formal. La Lic. Alejandra Cornejo Cornejo, directora de Promoción de desarrollo económico y turismo del ayuntamiento de Puerto Vallarta, otorgó a los asistentes el título de Visitantes Distinguidos. Más tarde, el cronista de la ciudad, Moisés Hernández ofreció una charla inolvidable titulada Historia Viva, un recorrido por los acontecimientos que han dado forma a esta ciudad costera.

La primera sesión plenaria se abrió con una conferencia magistral titulada El canal ferretero ante las tensiones globales, a cargo de José Gerardo Tajonar Castro, presidente de ANIERM, quien analizó el papel del canal ferretero en medio de las tensiones geopolíticas y los desafíos comerciales impuestos por las políticas de Donald Trump. Su mensaje fue claro: el momento de importar y exportar con inteligencia es ahora, y el sector ferretero tiene un papel clave que jugar.

En el bloque de Modelos que inspiran le siguió la presentación de Dinámica Ferretera con un esquema disruptivo que capturó la atención de los asistentes. En la Vitrina de Marca, Oatey compartió sus buenas prácticas comerciales, mientras que Schneider Electric e Industrade presentaron cápsulas comerciales cargadas de innovación y eficiencia. Posteriormente, el carrusel de networking facilitó más de 100 encuentros cara a cara, donde se intercambiaron ideas, contactos y oportunidades de negocio.

El Encuentro Ferretero Vallarta 2025 contó con la participación de distribuidores ferreteros provenientes de diversas regiones del país, incluyendo Chihuahua, Hermosillo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, León, San Miguel de Allende, Cancún, Xochimilco, Monterrey, Guadalajara, Guadalupe y San Nicolás, entre otros. Esta notable representación geográfica fortaleció el intercambio de experiencias, amplió redes de contacto y posicionó el evento como un punto de convergencia estratégico para el canal ferretero en México.

La tarde se tiñó de azul mar y arena con actividades de playa y alberca, mientras la gastronomía vallartense deleitaba a los asistentes. La jornada concluyó con una cena temática que reforzó los lazos creados durante el día.

El segundo día apuntó al futuro con una mirada incluyente. La presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Norma Ramírez Hinojosa, ofreció la conferencia La inclusión femenina como fortaleza competitiva. Más adelante, San Cayetano Express compartió su experiencia como modelo de franquicia exitosa. En la Vitrina de Marca, Coflex presentó innovaciones evolutivas para el profesional de la plomería.

Las cápsulas comerciales continuaron con Solupatch y García Saravia Herramientas, dos marcas que sorprendieron con soluciones prácticas. El networking volvió con fuerza y entusiasmo, mientras en las áreas recreativas los asistentes disfrutaban de un clima inmejorable.

La cena de clausura fue una celebración cultural y emocional. El Ballet Folclórico Xiutla ofreció un espectáculo vibrante con niños y jóvenes ejecutando bailes regionales de alta calidad. Durante la noche se entregaron reconocimientos a los ganadores de los torneos deportivos y lúdicos y los premios otorgados por los patrocinadores: Dominó (Schneider Electric); Voleibol (Solupatch); Juegos de mesa (Oatey); Casino (Coflex).

La comunidad ferretera vibró con música, brindis, risas y proyectos futuros.

Puerto Vallarta: anfitrión de excelencia

Durante todo el evento, el destino fue un protagonista silencioso pero esencial. La Lic. Alejandra Cornejo Cornejo, directora de Promoción de desarrollo económico y turismo del ayuntamiento de Puerto Vallarta, destacó: “Puerto Vallarta les ofrece naturaleza, gastronomía, cultura y hospitalidad. Queremos que se sientan bienvenidos y vivan una experiencia única”.

Voces del Encuentro

En entrevistas exclusivas para Revista De Preferencia, figuras clave compartieron sus impresiones. Gerardo Tajonar, de ANIERM, aseguró: “Estamos ante una gran oportunidad. México es un país estratégico para importar, exportar y crecer como gremio. No hay que dejar pasar esta coyuntura global”.

Félix Enríquez, de Coflex, presentó el sistema de tubería flexible PEX ProAgua: “Es una solución amigable, segura y fácil de instalar que optimiza costos y tiempo. Estamos muy contentos con la respuesta de los ferreteros”.

Por su parte, Eduardo Madrigal, de Oatey, destacó la expansión del portafolio: “Hoy no solo ofrecemos cementos, sino más de 23 líneas de productos especializados. Donde fluya el agua, ahí estaremos”.

Rafael Miyar, CEO de Industrade, propuso un nuevo canal comercial: “Nuestros productos de hidratación han sido muy bien recibidos. Queremos trabajar de la mano con las ferreterías para llevar salud y rendimiento a los trabajadores del país”.

Y desde la trinchera de los distribuidores, Ángel Armando Garduño Prado, de Ferretera Prado, compartió: “Es mi primera vez en el Encuentro Ferretero, y ha sido una experiencia transformadora. Este tipo de eventos elevan los negocios a otro nivel”.

Entre abrazos y promesas de reencuentro, los asistentes partieron con la certeza de haber sido parte de algo más grande: una red que se fortalece, un canal que evoluciona y un gremio que avanza.

Con más de 200 encuentros de networking, innovaciones compartidas, alianzas estratégicas y una atmósfera de crecimiento colectivo, el Encuentro Ferretero Nacional 2025 cerró su edición como un referente para el sector. La semilla ya está sembrada y la mirada apunta con entusiasmo a la edición 2026.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS
ESTO TE VA A INTERESAR
ferretera
27/06/2026
La ferretería digital...el futuro del ferretero
En los últimos meses se ha hablado sobre el futuro de las ferreterías de barrio en México, se calcula que alrededor de 90% de las 120,000 ferreterías que existen en el país aún operan en forma tradicional, y para 2026 se espera una adopción masiva de catálogos digitales y sistemas...
SEGUIR LEYENDO
+
ferretera
27/06/2026
Expo Nacional Ferretera CDMX reúne a más de 14 mil visitantes
La segunda edición de la Expo Nacional Ferretera Ciudad de México concluyó con una asistencia reportada por el organizador de más de 14,500 visitantes y la participación de 250 marcas, cifras que reflejan el interés del sector por este tipo de plataformas de negocio en la capital del país. El...
SEGUIR LEYENDO
+
ferretera
27/06/2026
El ferretero vuelve al centro del negocio comunitario
Desde los tiempos de la Edad Media cuando “la ferretería no existía” como local comercial, los herreros vendían directamente a los artesanos y daban solución con objetos para los arados, herraduras, espadas o utensilios para cocinas, después pasaron por el trueque intercambiando objetos por granos, animales o materiales, hasta los...
SEGUIR LEYENDO
+
AGREGADOS RECIENTEMENTE
especiales
14/04/2026
Predicciones 2026: IA, ciberseguridad, economía y sostenibilidad
Con el arranque de un nuevo año surgen interrogantes sobre las tendencias que marcarán el rumbo de los negocios y la sociedad en general. Tras un 2025 de rápida evolución tecnológica, tensiones globales y reacomodos económicos, los tomadores de decisiones enfrentan un panorama complejo. A continuación, como... LEER MÁS
ferretera
19/05/2026
La ferretería digital...el futuro del ferretero
En los últimos meses se ha hablado sobre el futuro de las ferreterías de barrio en México, se calcula que alrededor de 90% de las 120,000 ferreterías que existen en el país aún operan en forma tradicional, y para 2026 se espera una adopción masiva de catálogos... LEER MÁS
electrica
01/06/2026
Schneider Electric designa nuevo liderazgo para México y Centroamérica
Schneider Electric anunció la designación de Luis D’Acosta Anezin como Presidente y CEO para México y Centroamérica, cargo que asumió a partir del 1 de abril de 2026, con base en la Ciudad de México. El nombramiento se da en un contexto en el que la región... LEER MÁS
construccion
10/06/2026
Cemex apuesta por modernización del sector construcción
Con la finalidad de impulsar la innovación, fortalecer a las empresas del sector y generar mayores oportunidades de desarrollo para México, se firmó una alianza entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Cementos Mexicanos (Cemex). Con esto también se busca estimular la... LEER MÁS
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
INICIO CONÓCENOS ARTÍCULOS EVENTOS CONTACTO LEER REVISTA
Copyright ® Revista De Preferencia 2024. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad